Bangkok, Tailandia – La Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia (CBVT) decidió congelar las cuentas bancarias y todos los bienes de Jakkaphong ‘Anne’ Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, quien enfrenta una orden de arresto por no acudir al cierre de un juicio en su contra por presunto fraude.
El tribunal de Bangkok South Kwaeng había programado emitir este viernes la sentencia del caso, pero Anne no se presentó a la audiencia, lo que provocó que se emitiera una orden de captura el 25 de noviembre. Hasta ahora, el tribunal no ha dado información adicional sobre la resolución.
En un comunicado, la CBVT declaró a Anne, fundadora del conglomerado JKN Global Group, como persona «no apta y poco confiable» para negocios, acusándola de presunta malversación de fondos mediante intermediarios y de contratos ficticios para engañar a inversores. La comisión estima que la supuesta trama de corrupción asciende a 16 millones de dólares e incluye la manipulación de información financiera.
La medida impide a Anne ocupar cargos en compañías públicas, le prohíbe salir del país y contempla el congelamiento de sus activos durante 180 días. La empresaria se encuentra actualmente desaparecida y no ha comentado sobre las acusaciones ni la orden de arresto.
Anne adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares a la empresa estadounidense IMG Worldwide LLC. JKN, que posee el 50 % del certamen, se declaró en bancarrota en noviembre de 2023 y anunció la venta de su participación al mexicano Raúl Rocha Cantú, quien también enfrenta investigaciones por presuntos vínculos criminales en su país.
Mientras tanto, Miss Universo inició un proceso de transición que aún no ha sido detallado, mientras la justicia en México y Tailandia sigue los pasos de los propietarios de la empresa.




