Quito, Ecuador – Un juez de Ecuador rechazó este domingo la solicitud del exvicepresidente Jorge Glas, condenado por delitos de corrupción, de salir de la cárcel de máxima seguridad para recibir atención médica en un hospital.
La defensa de Glas había presentado un habeas corpus correctivo alegando que el político sufría “tratos crueles y denigrantes” y que su salud estaba en riesgo por la falta de atención y medicamentos. Sin embargo, el magistrado Jean Valverde consideró que “no existe vulneración de derechos constitucionales” y declaró improcedente la demanda. La decisión fue apelada por los abogados del exfuncionario.
El médico Alejandro Barreto, que sigue la salud de Glas, indicó que el exvicepresidente padece 18 enfermedades, incluyendo hipertensión, fibromialgia, asma bronquial y trastorno por estrés postraumático, y requiere al menos 21 medicamentos diarios. Según Barreto, la falta de atención especializada podría poner su vida en peligro.
Por su parte, funcionarios del Ministerio de Salud aseguraron que Glas ha recibido 40 atenciones médicas desde su traslado, el pasado 10 de noviembre, a la nueva cárcel de máxima seguridad en Santa Elena, y que la infraestructura de la prisión es suficiente para su cuidado.
Jorge Glas, aliado del expresidente Rafael Correa, cumple actualmente tres condenas por corrupción, la última de 13 años de cárcel por malversación de fondos durante la reconstrucción tras el terremoto de 2016.




