El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que ha ofrecido el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia a Kiril Budanov, actual director de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR).
Zelenski compartió la decisión a través de un mensaje en Telegram, luego de que en noviembre se produjera la dimisión de Andrí Yermak, quien estaba al frente del gabinete presidencial y era investigado por las autoridades anticorrupción.
«Ucrania debe enfocarse ahora en asuntos de seguridad, el fortalecimiento de las Fuerzas de Defensa y en la vía diplomática en las negociaciones. La Oficina del Presidente jugará un papel clave para cumplir esas metas», indicó el mandatario, resaltando la experiencia especializada de Budanov en estas áreas.
Aunque aún no ha sido nombrado oficialmente, Budanov ya recibió el encargo de trabajar junto a los responsables de seguridad nacional, el Consejo de Defensa y otras instituciones en la actualización y presentación de la estrategia de defensa del país.
Budanov, de 39 años, dirige la inteligencia militar desde 2020. El GUR es considerado, según el diario The Kyiv Independent, como una de las instituciones más competentes de Ucrania, actualmente bajo invasión rusa.
La salida de Yermak se produjo el 28 de noviembre, coincidiendo con un registro de su oficina y apartamento por parte de las autoridades anticorrupción. Durante la guerra, Yermak había sido la figura más poderosa del país después de Zelenski, considerado por muchos como el primer ministro de facto y principal representante de Ucrania en el exterior.




