El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que no enviará tropas a Venezuela ni llevará a cabo nuevos ataques contra el país sudamericano si la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, accede a cumplir con las demandas de Washington. En una entrevista con el tabloide New York Post, Trump expresó que las Fuerzas Armadas de EE.UU. no necesitarían intervenir en Venezuela si Rodríguez, actual responsable del gobierno venezolano, sigue las indicaciones de Estados Unidos.
Trump también advirtió que las fuerzas militares de su país están listas para lanzar una segunda ofensiva aún más amplia que la anterior, en la que, según él, se habrían capturado al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Cuba en el foco de Trump
El mandatario estadounidense señaló que no tiene intenciones de intervenir militarmente en Cuba, al asegurar que el régimen cubano «se derrumbará por sí solo». Trump subrayó que Cuba se encuentra en una situación crítica, ya que tradicionalmente dependía de Venezuela para su apoyo económico y protección. Sin embargo, Trump afirmó que esa relación no ha dado los resultados esperados para el gobierno cubano.
Marco Rubio se pronuncia sobre Venezuela y Cuba
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, comentó que el golpe a Maduro en Venezuela representa un desafío a la inteligencia y seguridad de Cuba, dado el fuerte involucramiento de los agentes cubanos en la protección del gobierno venezolano. Rubio sugirió que Venezuela debe declarar su independencia de Cuba, dado que, según él, los cubanos han ejercido una gran influencia sobre el país sudamericano.
Respuesta de Delcy Rodríguez
Por su parte, Delcy Rodríguez, a través de un mensaje en la cadena TeleSUR, desmintió rumores sobre su posible presencia en Rusia, asegurando que continúa en Venezuela. En su intervención, Rodríguez reafirmó que Nicolás Maduro es el único presidente legítimo del país y exigió la liberación inmediata de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La vicepresidenta también informó que ha presentado un decreto ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para declarar la constitucionalidad del estado de conmoción exterior, con el objetivo de que esta medida entre en vigor.




