La Unión Europea instó este domingo a avanzar hacia una transición pacífica en Venezuela, basada en el respeto a su soberanía nacional y a la voluntad popular. Asimismo, pidió serenidad y mesura a todos los actores para evitar un aumento de la tensión.
En un comunicado respaldado por 26 Estados miembros —todos salvo Hungría—, la alta representante europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, reiteró que la UE considera que Nicolás Maduro no cuenta con la legitimidad de un mandatario elegido de forma democrática. En ese sentido, defendió un proceso de cambio político hacia la democracia, liderado por los propios venezolanos y sin injerencias externas.
El bloque comunitario subrayó que el pueblo venezolano tiene el derecho fundamental de decidir su futuro y llamó a todas las partes a actuar con responsabilidad para garantizar una solución dialogada y pacífica a la crisis.
Kallas señaló además que la UE mantiene contactos constantes con Estados Unidos y con aliados regionales e internacionales para respaldar y facilitar un diálogo inclusivo, democrático y negociado. También recordó la importancia de respetar el Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, destacando el papel clave del Consejo de Seguridad en la defensa de estos principios.
La jefa de la diplomacia europea afirmó que respetar la voluntad ciudadana es la única vía para que Venezuela recupere la democracia y supere la situación actual. Aunque la UE comparte la preocupación por combatir el crimen organizado y el narcotráfico, aclaró que estos desafíos deben afrontarse respetando la integridad territorial y la soberanía del país.
Finalmente, la Unión Europea exigió el respeto pleno de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario, reclamando la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos. También informó que los servicios consulares europeos trabajan de forma coordinada para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la UE en Venezuela, incluidos aquellos detenidos de manera ilegal.




