El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que numerosos miembros del bando contrario perdieron la vida el pasado sábado durante la operación destinada a capturar a Nicolás Maduro, incluyendo varios militares cubanos que formaban parte de la seguridad del mandatario, detenido durante la madrugada por cargos de narcotráfico y corrupción.
Trump expresó su pesar por las bajas y señaló que las fuerzas que protegían a Maduro sufrieron graves pérdidas durante la intervención de las fuerzas especiales Delta Force. «Muchos cubanos murieron ayer protegiendo a Maduro», afirmó el mandatario en camino a la Casa Blanca.
Según fuentes venezolanas citadas por el New York Times, la operación dejó 80 fallecidos en Venezuela, mientras que autoridades estadounidenses informaron que seis soldados resultaron heridos, cifra que Trump no confirmó. Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que gran parte del equipo de seguridad de Maduro fue eliminado en los ataques y que aún se recaban datos sobre víctimas.
El canciller venezolano, Yván Gil, denunció ante la CELAC la muerte de civiles y militares, y acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional humanitario, al ejecutar ataques que afectaron a personas que no participaban en combates.
Cuba confirmó la muerte de 32 militares de la isla que cumplían misiones en Venezuela, según informó el presidente Miguel Díaz-Canel. Los fallecidos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y servicios de inteligencia, y se encontraban en Caracas por solicitud del gobierno venezolano.
Díaz-Canel rindió homenaje a los soldados y anunció dos días de luto oficial. «Honor y gloria a los valientes combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial», escribió el mandatario, expresando además su dolor e indignación por las pérdidas.




