El Gobierno cubano rechazó este martes los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en la isla y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La respuesta oficial asegura que los cubanos están “dispuestos a dar sus vidas” para defender su país.
A través de su cuenta en X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de “total desconocimiento” la visión de Trump sobre Cuba y lo acusó de ignorar “de manera deliberada” la política de asfixia económica y agresión que Washington mantiene contra la isla, generando “daños y desesperación” entre las familias cubanas.
El pasado domingo, Trump afirmó que Cuba estaba “al borde del colapso”, con una economía en crisis y sin acceso al petróleo venezolano, que hasta ahora sostenía gran parte de su sistema energético. “Cuba parece a punto de caer. No sé cómo podrán mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo de Venezuela, del petróleo venezolano”, declaró el mandatario.
Rodríguez replicó que Trump repite “la agenda de falsedades de políticos cubano-americanos y otros grupos de interés, insultando y amenazando al pueblo cubano”.
Advertencias y consecuencias del operativo en Venezuela
Tras la captura de Maduro en Nueva York, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló que si estuviera en La Habana “estaría preocupado, aunque fuera un poco”.
El Gobierno cubano confirmó la muerte de 32 militares durante el operativo, quienes “cayeron tras resistir con firmeza en combate directo o como consecuencia de los bombardeos”. Hasta ahora, se había especulado que la seguridad personal de Maduro estaba en gran medida a cargo de cubanos, aunque esto nunca fue confirmado oficialmente por Caracas ni La Habana.
Impacto económico y geopolítico
La captura de Maduro afecta a Cuba, cuyo principal aliado político y económico ha sido Venezuela. El país caribeño dependía de los envíos regulares de petróleo venezolano para mantener su producción energética, y parte de ese crudo era revendida a China, representando además una fuente de divisas.
Actualmente, Cuba importa alrededor del 80 % de los productos que consume debido al colapso de su agricultura e industria. Su economía enfrenta dificultades adicionales en sectores claves como turismo, remesas y misiones médicas, mientras necesita divisas para adquirir alimentos y combustibles.




