Categories

Investigadores en China logran que ratones con dos padres tengan descendencia por primera vez

Investigadores en China logran que ratones con dos padres tengan descendencia por primera vez

Por primera vez en la historia, científicos en China han conseguido que ratones con dos padres biológicos lleguen a tener su propia descendencia. El hallazgo representa un avance significativo en biología reproductiva y genética.

La investigación, publicada el 23 de junio en la revista científica PNAS, detalla cómo los expertos crearon ratones “bipaternales” sanos y fértiles, cuyo material genético proviene exclusivamente de dos machos. Este logro podría abrir la puerta a futuras investigaciones sobre reproducción entre parejas del mismo sexo, aunque trasladar estas técnicas a humanos sigue siendo, por ahora, totalmente inviable.

Si bien en 2004 se habían dado a conocer ratones con dos madres y sin padre, y hace un par de años se habían logrado algunos ejemplares bipaternales, esta es la primera ocasión en que los animales pueden reproducirse y dar lugar a crías saludables.

El equipo de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, liderado por Yanchang Wei, combinó técnicas de células madre y edición genética: unieron dos espermatozoides en un óvulo al que se le había extraído el núcleo y reprogramaron ciertos genes para permitir que el embrión se desarrollara. Posteriormente, los embriones fueron implantados en hembras sustitutas, dando como resultado dos ratones que sobrevivieron entre 259 embriones generados. Ambos alcanzaron la adultez y, al aparearse con hembras normales, engendraron descendencia sana.

“En este estudio hemos logrado la generación de ratones androgénicos fértiles”, afirmaron los autores. “Estos hallazgos, junto con avances previos en reproducción uniparental, confirman que la impronta genética es el principal obstáculo para el desarrollo de embriones uniparentales en mamíferos, y que puede superarse”.

A pesar del éxito, los especialistas advierten sobre las dificultades de trasladar estos métodos a humanos. Christophe Galichet, del centro de investigación Sainsbury Wellcome, explicó a New Scientist: “Aunque prometedora, esta investigación no se puede trasladar a personas debido a la enorme cantidad de óvulos y madres sustitutas necesarias, además de la baja tasa de éxito”.

El estudio también generó críticas de organizaciones de defensa de los animales. Un portavoz de PETA calificó el experimento como “grotesco” y cuestionó su relevancia para la salud humana, subrayando que “el verdadero progreso radica en métodos innovadores que no involucren animales”.

A pesar de los desafíos y las críticas, estos resultados representan un avance histórico en genética y reproducción, demostrando que incluso las barreras genéticas más complejas pueden superarse en laboratorio.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad