Dinamarca ha enviado un comando de avanzada a Groenlandia para preparar la eventual llegada de más tropas a este territorio autónomo, informó este miércoles la televisión pública danesa DR. La misión de esta unidad es coordinar la logística necesaria para acoger en el futuro a las fuerzas principales.
Un avión del Ejército danés aterrizó el lunes por la noche en el aeropuerto de Nuuk, la capital de Groenlandia, según imágenes difundidas por DR, aunque no se ha confirmado si este despliegue está directamente vinculado con el refuerzo militar.
El Gobierno danés ha destinado en el último año unos 42.000 millones de coronas danesas (aproximadamente 6.000 millones de euros) para fortalecer la defensa en Groenlandia, incluyendo la adquisición de más barcos, satélites y drones.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, reiteró su disposición a incrementar la presencia militar en el Ártico, en respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos sobre la posible actividad naval rusa y china en la región. Aunque Washington también ha reducido su presencia en Groenlandia, mantiene una base en el norte de la isla.
Este miércoles, los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, Lars Løkke Rasmussen y Vivian Motzfeldt, respectivamente, se reunirán en la Casa Blanca con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un encuentro presidido por el vicepresidente JD Vance.




