El equipo del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump se reunió este martes para analizar posibles acciones militares en Irán que el mandatario podría autorizar en los próximos días, según fuentes cercanas a la reunión citadas por el Washington Post.
Entre los participantes se encuentran el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, quienes han elaborado un listado de alternativas militares. También se evaluaron otras estrategias, como imponer nuevas sanciones económicas, realizar ciberataques o brindar un respaldo más explícito a las protestas que se han extendido por diversas ciudades del país.
El encuentro ocurre después de que Trump anunciara la cancelación de “todas las reuniones” con funcionarios iraníes y de que el enviado presidencial a Medio Oriente, Steve Witkoff, suspendiera los contactos que mantenía con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y su equipo.
Trump no descarta el uso de la fuerza militar si el régimen de los ayatolás continúa reprimiendo violentamente las manifestaciones y asesinando a civiles desarmados. Ayer mismo indicó que “la ayuda estaba en camino” para los manifestantes.
Fuentes cercanas a la Casa Blanca informaron al Washington Post que la administración Trump está dividida respecto a un posible ataque a instalaciones militares o gubernamentales en Irán, dado que una operación de este tipo, similar al bombardeo de instalaciones nucleares en junio, conlleva un alto riesgo de error de cálculo o de información incorrecta.
Asimismo, persiste cautela en el entorno del presidente sobre intervenir militarmente en Oriente Medio, por temor a desestabilizar la región y contradecir la política de “America First” (EE.UU. primero).




