La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el reciente anuncio de la Administración estadounidense sobre la conformación de la Junta Ejecutiva para Gaza no fue coordinado con Israel y contradice la política del país.
«El anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva de Gaza, vinculada a la Conferencia de Paz, se realizó sin consultar a Israel y se opone a su enfoque político», señaló el comunicado oficial.
En respuesta, Netanyahu instruyó a su ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, a comunicarse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para tratar la situación. El comunicado, de tono crítico hacia Washington —algo poco frecuente—, no detalló los desacuerdos específicos con la lista anunciada por el presidente de EE. UU., Donald Trump. Según la Casa Blanca, la Junta incorporará nuevos miembros en los próximos días.
Composición de la Junta Ejecutiva
El viernes, Estados Unidos informó que la Junta supervisará el nuevo Gobierno de Gaza e incluirá figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Trump.
También forman parte Marc Rowan, director de Apollo Global Management; Roberto Gabriel, asesor de Trump; y Ajay Banga, presidente del Banco Mundial. Además, Trump extendió invitaciones a los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña.
Según la Casa Blanca, los miembros de la Junta asumirán responsabilidades específicas, entre ellas el fortalecimiento de la gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción, la atracción de inversiones, la obtención de financiación a gran escala y la movilización de capital.
Por el momento, no se han revelado los integrantes del Comité para la Administración de Gaza (NCAG), cuyo líder conocido es el ingeniero Ali Shaaz.
De acuerdo con el diario israelí Haaretz, Trump ha invitado a 60 países a participar en la Conferencia de Paz, aunque Israel no figura entre ellos.




