Categories

Trump protagoniza el Foro de Davos en medio del aumento de tensiones entre EE. UU. y Europa por Groenlandia

Trump protagoniza el Foro de Davos en medio del aumento de tensiones entre EE. UU. y Europa por Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será la figura central del Foro Económico Mundial de Davos, que arranca este lunes en la localidad suiza, en un contexto marcado por el deterioro de las relaciones entre Washington y varios países europeos a raíz de los planes de la Casa Blanca sobre Groenlandia.

La cita internacional estará condicionada por la advertencia de Trump de imponer aranceles de hasta el 25 % a ocho países europeos miembros de la OTAN —entre ellos Dinamarca, Alemania, Francia y Reino Unido— por su participación en ejercicios militares en la isla ártica. Estas amenazas se mantendrían, según el mandatario, hasta lograr un acuerdo que permita a Estados Unidos adquirir Groenlandia.

En Davos coincidirán líderes clave como el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente finlandés Alexander Stubb, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ya ha alertado de que las medidas comerciales estadounidenses podrían dañar seriamente la relación transatlántica.

El Foro, que se extenderá hasta el viernes, se celebra en lo que los organizadores califican como el escenario geopolítico más complejo desde 1945. Bajo el lema “Espíritu de Diálogo”, el encuentro busca fomentar el entendimiento en un momento de creciente confrontación internacional y cuestionamiento del multilateralismo.

La reunión tiene lugar tras la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y en medio de protestas en Irán, además de coincidir con el primer aniversario del segundo mandato de Trump. El presidente estadounidense acudirá acompañado de la mayor delegación de su país en la historia del Foro, mientras que China también contará con una representación de alto nivel encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng.

Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno asistirán al evento, lo que ha llevado a Suiza a desplegar un dispositivo de seguridad sin precedentes, con la movilización de fuerzas policiales, militares y de inteligencia, así como el cierre parcial del espacio aéreo.

La agenda abordará conflictos clave como los de Oriente Medio y Ucrania, además de los desafíos económicos globales. Entre los participantes figuran responsables de organismos internacionales y grandes empresas, como el Banco Central Europeo, el FMI, Microsoft, BlackRock y Nvidia. El Foro concluirá con la presentación de las previsiones económicas mundiales y los principales riesgos geopolíticos de cara a 2026.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad