Categories

La UE se reúne para responder a los planes de EE. UU. sobre Groenlandia

La UE se reúne para responder a los planes de EE. UU. sobre Groenlandia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se congregarán este jueves en Bruselas para debatir una respuesta conjunta ante los planes de Estados Unidos de adquirir Groenlandia, informó este lunes una portavoz del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

La cumbre extraordinaria se convocó luego de que los embajadores permanentes de los Veintisiete comenzaran a estudiar posibles medidas de represalia contra Washington durante una reunión celebrada el domingo.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) afirmó que «está lista para reaccionar» ante la amenaza de nuevos aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque subrayó que su prioridad es resolver el conflicto por vías diplomáticas.

«El objetivo es involucrarse y no escalar el conflicto, evitando la imposición de aranceles que podrían afectar tanto a consumidores como a empresas en ambos lados del Atlántico. Si se aplicaran, la UE tiene instrumentos para responder y proteger sus intereses económicos», declaró Olof Gill, portavoz de la CE.

Durante la reunión de urgencia, los embajadores de la UE evaluaron imponer represalias económicas a Estados Unidos por un valor de 93.000 millones de euros, una opción que ya se consideró el año pasado pero que se pospuso para facilitar un acuerdo comercial con Washington en verano. Esta medida permanecerá en espera hasta el 6 de febrero, aunque los países comunitarios estudian activarla si Trump confirma los aranceles.

Algunos Estados, como Francia, Alemania, España y Polonia, solicitaron activar por primera vez el instrumento anticoerción, vigente desde 2023, que permite a la UE reaccionar cuando un país tercero intenta presionar a los europeos mediante medidas comerciales o de inversión. Este mecanismo facultaría a la Comisión Europea para limitar importaciones y exportaciones estadounidenses, restringir derechos de propiedad intelectual o impedir la participación de empresas de EE. UU. en licitaciones públicas.

Aun así, fuentes diplomáticas destacaron que la UE seguirá priorizando el diálogo y la negociación antes de implementar cualquier represalia. La primera oportunidad de discutir directamente con Trump podría surgir en el Foro Económico Mundial de Davos, que comienza este lunes.

«A veces, la forma más responsable de liderazgo es la contención, y eso es lo que demuestra la presidenta Ursula von der Leyen y la UE en su conjunto», afirmó Gill, aunque precisó que por el momento no hay prevista una reunión entre Von der Leyen y Trump en Davos.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad