Categories

Trump endurece su postura sobre Groenlandia y exige frenar la influencia rusa

Trump endurece su postura sobre Groenlandia y exige frenar la influencia rusa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que ha llegado el momento de poner fin a lo que considera la “amenaza rusa” en Groenlandia, criticando duramente a Dinamarca por no haber actuado de forma eficaz durante las últimas dos décadas.

A través de su red social, Truth Social, Trump aseguró que la OTAN ha reclamado durante años a Dinamarca que neutralice dicha amenaza en la isla ártica, sin resultados. “Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ahora es el momento, y se hará”, sentenció el mandatario.

En las últimas semanas, el líder republicano ha insistido en que Estados Unidos debe asumir el control de Groenlandia, incluso advirtiendo que podría hacerlo “por las buenas o por las malas”, con el argumento de evitar una posible expansión de Rusia o China en ese territorio estratégico.

Como parte de su ofensiva política y económica, Trump anunció el sábado la imposición de aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero a productos procedentes de varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Estas naciones, miembros de la OTAN, han desplegado tropas en Groenlandia. El gravamen podría aumentar hasta el 25 % en junio si mantienen su oposición a los planes estadounidenses.

Las amenazas comerciales han provocado una reacción en la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció que convocará una reunión extraordinaria de los Estados miembros en los próximos días para coordinar una respuesta conjunta frente a las medidas anunciadas por Washington.

En otro frente, Trump envió una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en la que afirmó que ya no se siente obligado a pensar exclusivamente en la paz, tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En el mensaje, filtrado por medios estadounidenses, el mandatario vinculó esta situación con su postura expansionista sobre Groenlandia.

Trump cuestionó además el derecho de Dinamarca sobre la isla, argumentando que no existen documentos formales que respalden su soberanía, y defendió que Estados Unidos ha hecho más por la OTAN que cualquier otro país desde su creación.

“El mundo no será seguro si no tenemos un control total y absoluto de Groenlandia”, concluyó el presidente, reforzando así una de las posturas más controvertidas de su política exterior reciente.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad