El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este lunes a confirmar si contemplaría emplear la fuerza para anexar Groenlandia, territorio autónomo danés, limitándose a responder «sin comentarios» durante una entrevista telefónica con NBC News.
La declaración se produce poco después de que Trump advirtiera en una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que ya no siente «la obligación de pensar únicamente en la paz» tras no recibir el Premio Nobel de la Paz.
Trump reiteró su intención de incorporar Groenlandia a Estados Unidos y defendió la imposición de aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero de 2026 sobre productos provenientes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, naciones que se han opuesto a sus planes. Según el mandatario, la tasa se incrementará al 25 % el 1 de junio y será «exigible hasta lograr un acuerdo completo sobre la adquisición del territorio».
Cuando se le preguntó si aplicaría los gravámenes si no se alcanza un acuerdo, Trump respondió de manera rotunda: «Sí, al 100 %».
El presidente estadounidense criticó a los líderes europeos que se han opuesto a sus planes, asegurando que la prioridad de Europa debería ser «la guerra entre Rusia y Ucrania» y no Groenlandia, lo que según él afecta la seguridad de Estados Unidos frente a amenazas externas.
En respuesta a los aranceles, el primer ministro noruego y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, enviaron una carta a Trump pidiéndole «desescalar el intercambio de palabras». Sin embargo, el mandatario insistió en que, tras no recibir el Nobel de la Paz, ahora puede «pensar en lo que es bueno y conveniente para Estados Unidos», según un mensaje filtrado por el corresponsal de PBS News, Nick Schifrin.
Trump también cuestionó la independencia del Comité Nobel noruego, afirmando que «Noruega lo controla totalmente, a pesar de lo que digan».




