Categories

Rusia rechaza que Groenlandia sea parte “original” de Dinamarca y descarta planes de ocupación

Rusia rechaza que Groenlandia sea parte “original” de Dinamarca y descarta planes de ocupación

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que Groenlandia no constituye una “parte original” de Dinamarca, calificando su incorporación como un “residuo de la era colonial”. Durante su tradicional rueda de prensa anual, Lavrov recordó que la isla ártica fue colonia noruega desde el siglo XIII y danesa desde el XIX, y que solo a mediados del siglo XX se estableció formalmente su vínculo con Dinamarca, no como colonia.

“En principio, Groenlandia no pertenecía ni a Noruega ni a Dinamarca; fue una conquista colonial”, subrayó. Añadió que, aunque los habitantes se sientan actualmente cómodos bajo la administración danesa, su estatus histórico es distinto.

El canciller ruso también desmintió las acusaciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre supuestos planes de Rusia o China para apoderarse de la isla. “No tenemos ningún interés en tomar control de Groenlandia. Occidente, incluidos economistas y politólogos, reconoce la ausencia de tales planes”, aseguró.

Lavrov descartó además la posibilidad de firmar acuerdos de asistencia mutua con Groenlandia o Islandia, similares a los suscritos con Corea del Norte, y comparó la situación de la isla con la anexión rusa de Crimea en 2014, afirmando que “Crimea no es menos importante para la seguridad de Rusia que Groenlandia para la de EE.UU.”.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y los países europeos. Trump había insistido en que Groenlandia debía estar bajo control estadounidense, amenazando con imponer aranceles de hasta el 25 % a productos de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca si no cedían ante sus demandas.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad