Categories

La OTAN busca reducir la tensión sobre Groenlandia mediante diplomacia discreta

La OTAN busca reducir la tensión sobre Groenlandia mediante diplomacia discreta

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que trabaja para disminuir las tensiones con Estados Unidos sobre Groenlandia “tras bambalinas” y a través de una “diplomacia prudente”, durante un panel sobre la defensa europea en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Rutte evitó hacer comentarios públicos sobre el conflicto, subrayando que la única forma de avanzar es mediante negociaciones discretas. Citó episodios previos de roces entre aliados, como entre Grecia y Turquía, y destacó que sus antecesores también optaron por no hacer declaraciones públicas para poder mediar con eficacia.

“Pueden estar seguros de que estoy trabajando en este tema, pero no puedo hacerlo de manera pública. Lo siento mucho”, señaló Rutte.

El funcionario europeo hizo hincapié en que la disputa sobre Groenlandia debe resolverse “amistosamente” y advirtió que no debe desviar la atención de conflictos más urgentes, como la situación en Ucrania. Además, recalcó que la OTAN sigue siendo “fundamental” para la seguridad tanto de Europa como de Estados Unidos, destacando la importancia de un Ártico, Atlántico y continente seguros.

Rutte también aseguró que, en caso de invocar el artículo 5 del Tratado de Washington, EE. UU. y los aliados responderían de manera inmediata, enfatizando la integración total de los países miembros.

En materia de gasto en defensa, el secretario general destacó que la presión de la administración Trump llevó a ocho grandes economías europeas, incluida España, a alcanzar el 2 % del PIB en 2025, frente al 1,5 % inicial. Subrayó que la presencia de EE. UU. en Europa sigue siendo sustancial, con más de 80.000 soldados, y confirmó que el “paraguas nuclear” norteamericano continuará garantizando la seguridad del continente.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad