Legisladores demócratas en Estados Unidos impulsan un plan para detener el financiamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y sustituirlo por una nueva entidad que dependa directamente del Departamento de Justicia, informó a EFE el congresista progresista Ro Khanna, de California, quien lidera la iniciativa.
Khanna y otros dirigentes del partido anunciaron que votarán en contra del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) debido a que el financiamiento de ICE «prácticamente se triplicará», al sumar 18.000 millones de dólares anuales durante cuatro años a los 10.000 millones de dólares que ya recibe cada año.
«Es urgente reducir los fondos de ICE. Francamente, necesitamos desmantelar esta agencia y crear una nueva bajo el Departamento de Justicia. Sería inaceptable que algún demócrata apruebe este presupuesto inflado», señaló Khanna en entrevista.
El rechazo al aumento de recursos para ICE se produce después de que se revelara que su plantilla creció un 120 % tras la contratación de 12.000 nuevos agentes, alcanzando un total de 22.000 miembros. Esto es consecuencia de la ley firmada por el expresidente Donald Trump, que convierte a ICE en la mayor agencia de seguridad interna del país, con un presupuesto estimado de 75.000 millones de dólares, superior al de la mayoría de los ejércitos a nivel mundial.
La presión sobre ICE se intensificó tras la muerte de Renee Good, ciudadana estadounidense de 37 años, quien falleció el 7 de enero a manos de un agente migratorio durante un operativo en Mineápolis, lo que provocó protestas en todo el país. Una encuesta reciente mostró que por primera vez la mayoría de estadounidenses, 46 % frente a 43 %, apoyan la abolición de ICE, creada en 2003 tras los atentados del 11 de septiembre.
«No podemos permitir que ICE actúe como un grupo de matones ni que viole la ley. Su supervisión debe estar bajo el Departamento de Justicia», recalcó Khanna.
En paralelo, el Comité de Vigilancia del Congreso lanzó un sitio web llamado ‘ICE Dashboard’, donde se registran presuntos abusos de la agencia y se permite a la ciudadanía denunciar violaciones de derechos humanos. Khanna aseguró que, si los demócratas recuperan la mayoría en el Congreso tras las elecciones de noviembre, investigarán formalmente estas denuncias, incluyendo la muerte de migrantes bajo custodia de ICE.
«Si presencian violaciones de derechos humanos por parte de ICE, ya sea contra ciudadanos estadounidenses o inmigrantes, en operativos o centros de detención, denúncienlo en nuestro sitio y lo investigaremos», afirmó.




