La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este sábado la Emergencia remozada y la nueva Unidad de Pie Diabético del Hospital Nuestra Señora de Regla, como parte del fortalecimiento de la red pública de salud impulsado por el Gobierno.
Con esta entrega, suman 50 las emergencias hospitalarias readecuadas y ampliadas durante la gestión del presidente Luis Abinader, según informó el SNS. La intervención busca mejorar la capacidad de respuesta del hospital y ofrecer atención oportuna y especializada a los habitantes de la provincia Peravia y zonas aledañas.
Unidad de Pie Diabético
Durante el acto también fue inaugurada la Unidad de Pie Diabético, la cuarta puesta en funcionamiento dentro de la Red Pública de Salud, de un total de 10 unidades que se construyen para conformar la Red Nacional de Atención al Pie Diabético.
Esta unidad especializada tuvo una inversión total de RD$31,138,896.22, de los cuales:
-
RD$27,199,255.00 fueron destinados a infraestructura
-
RD$3,939,641.22 a equipamiento médico
El área cuenta con recepción, dos consultorios especializados, sala de espera, área de observación con cuatro camas, estación de enfermería y dos cubículos para curas, permitiendo un abordaje integral que prioriza la prevención de amputaciones, el diagnóstico temprano y tratamientos especializados para pacientes diabéticos.
Emergencia remozada
La Emergencia del hospital fue completamente renovada e incluye:
-
Área de admisión y sala de espera
-
Triaje
-
Área de traumashock
-
Medicación y nebulización
-
Consultorios pediátricos
-
Observación con siete camas
-
Farmacia, estación de enfermería y áreas estériles
-
Descanso médico y servicios sanitarios
-
Renovación de pisos, plafones, pintura, cortinas y actualización del equipamiento médico
Autoridades destacan inversión en salud
Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, destacó que estas obras reflejan la visión del Gobierno de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas.
“Con esta Unidad de Pie Diabético reafirmamos que la salud es un derecho que debe llegar con dignidad y esperanza a cada comunidad del país”, expresó la vicepresidenta.
De su lado, el director del SNS subrayó que estas mejoras consolidan al Hospital Nuestra Señora de Regla como un centro moderno y con mayor capacidad resolutiva, capaz de responder a las principales demandas sanitarias de la región sur.
Asimismo, recordó que en marzo de 2025 el presidente Abinader entregó una primera fase de remozamiento del hospital y que, además, en la provincia se han intervenido:
-
Las salas Materno Infantil y Neonatal
-
La Unidad Oncológica
-
Seis Centros de Primer Nivel en distintas comunidades
-
Equipamiento a establecimientos de salud por más de RD$66.7 millones
Finalmente, el SNS resaltó que, además de la infraestructura y el equipamiento, el enfoque de la gestión sanitaria se basa en la humanización de los servicios, garantizando un trato digno, compasivo y de calidad a cada paciente.




