El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que impondrá un arancel del 100 % a todas las importaciones canadienses si Canadá firma un acuerdo comercial con China, una declaración que intensifica las tensiones comerciales entre ambos países vecinos.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump señaló que si el primer ministro canadiense, Mark Carney, “cree que va a convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”.
El mandatario advirtió que en caso de que Ottawa concrete un pacto con Pekín, el Gobierno estadounidense aplicará “inmediatamente” una tarifa del 100 % a todos los bienes y productos canadienses que entren al mercado estadounidense, asegurando además que la relación con China perjudicaría gravemente la economía y el tejido social de Canadá.
La amenaza se produce en un contexto de fricciones diplomáticas y comerciales, después de que Canadá y China anunciaron una reciente asociación que incluye la reducción de aranceles en ciertos sectores y una mayor cooperación económica bilateral. Trump ha criticado esa iniciativa y advertido sobre las implicaciones de permitir una mayor entrada de productos chinos en Norteamérica.
La postura del presidente estadounidense ha provocado ya reacciones en Ottawa, donde se ha defendido la soberanía económica de Canadá y su derecho a diversificar relaciones comerciales sin presiones externas.
Este anuncio se suma a una serie de tensiones en la relación entre EE. UU. y Canadá en los últimos meses, marcadas por diferencias políticas, comerciales y de seguridad en foros internacionales.




