La zona fronteriza del país mantiene una base tributaria limitada y concentrada en un reducido número de provincias, de acuerdo con el más reciente informe Monitor de la Frontera, publicado por el Ministerio de Hacienda y Economía.
El documento detalla que, aunque en la región se produjo un ligero incremento en la cantidad de empleadores y en el monto total de salarios pagados durante 2024, los ingresos laborales continúan siendo inferiores al promedio nacional. Asimismo, se registró una reducción en el número de asalariados y bajos niveles de formalización laboral.
Durante el año 2024, las provincias fronterizas recaudaron RD$3,529.94 millones, lo que equivale al 0.42 % del total de los ingresos tributarios nacionales. En contraste, la recaudación a nivel nacional alcanzó RD$846,450 millones, con un crecimiento de 10.46 % respecto a 2023.
Según el informe, la recaudación en la zona fronteriza presentó una disminución interanual de 6.87 %, atribuida principalmente a la reducción de ingresos en Montecristi y Santiago Rodríguez, dos de las principales provincias generadoras de recursos en la región.
Estas dos demarcaciones concentraron cerca del 80 % de los ingresos tributarios fronterizos en 2024. La actividad económica de la zona está dominada por el sector agrícola, especialmente la producción de banano y arroz.
El reporte indica además que la baja recaudación está vinculada a la limitada cantidad de contribuyentes formales y a la concentración de la actividad económica en pocas provincias de la franja fronteriza.




