Santo Domingo, RD – En un acto emotivo que subraya el compromiso del Estado con la formación integral de la juventud dominicana, más de 8,300 jóvenes se graduaron de la Trigésima Octava Promoción del Programa de Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario (SMV). La ceremonia contó con la participación del subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, en representación del director general, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
El evento, liderado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ERD, reunió a altas autoridades militares y civiles, incluyendo al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, así como a importantes oficiales de las Fuerzas Armadas y directivos de instituciones vinculadas al servicio militar.
La graduación se realizó en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa (MIDE), con jóvenes procedentes de 24 provincias del país. Durante su formación, los voluntarios recibieron instrucción en valores cívicos y morales, educación vial, cortesía, protección ambiental, disciplina militar, prevención del consumo de sustancias controladas, violencia intrafamiliar y enfermedades de transmisión sexual.
El general piloto Rafael C. Acosta Sena, director del SMV, destacó la importancia de generar un impacto positivo en la juventud y promover la convivencia pacífica en la sociedad. Explicó que la promoción se graduó de manera simultánea en cuatro ceremonias regionales: 3,700 jóvenes de la zona metropolitana, 2,186 de la región Norte, 2,067 del Sur y 1,081 del Este. Del total de graduandos, el 61 % fueron mujeres, resaltando el papel de la mujer dominicana como ejemplo de superación y compromiso social.
Por su parte, el capitán Julio Jiménez Peña, instructor del programa, subrayó que esta formación representa una de las labores más nobles de las instituciones involucradas, al ofrecer oportunidades reales de desarrollo personal y social. “No solo transformamos vidas y comunidades, sino que fortalecemos los pilares de un Estado libre, soberano, pacífico y democrático, formando ciudadanos con valores, disciplina y vocación de servicio a la Patria”, afirmó.




