Un juez federal de Estados Unidos, John Tunheim, ordenó este miércoles la suspensión provisional de las detenciones de refugiados en Minnesota que esperan recibir su tarjeta de residencia permanente (Green Card). La medida impide que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúe con un operativo impulsado por la Administración de Donald Trump, destinado a identificar y reevaluar la situación de miles de refugiados en el estado, al considerar que contraviene la ley federal.
En su fallo, el magistrado subrayó que quienes ya han completado los trámites para la residencia, pero aún no la han recibido, no pueden ser encarcelados si no enfrentan cargos criminales. “Estas personas fueron admitidas legalmente, han cumplido con las normas y están a la espera de regularizar su estatus para convertirse en residentes permanentes”, afirmó Tunheim.
El juez también ordenó la liberación en un plazo de cinco días de quienes ya habían sido detenidos bajo esta normativa y exigió que las autoridades federales garanticen que no queden expuestos a condiciones climáticas extremas al ser puestos en libertad. Además, precisó que deberán ser liberados bajo la supervisión de sus abogados o de personas autorizadas por ellos, asegurando un trato digno.
El gobierno de Trump tiene 48 horas para entregar un listado con los nombres de todos los detenidos y siete días para informar sobre su liberación. Tunheim indicó que evaluará el 19 de febrero si esta medida provisional se convierte en una orden judicial más permanente.
Estas acciones se enmarcan en la campaña migratoria de la Administración Trump en Minnesota, donde la presencia de agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza ha provocado enfrentamientos y protestas, incluyendo muertes por disparos de agentes y decenas de detenciones en Minneapolis.




