La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue oficialmente reconocida este miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 25 días después de que Estados Unidos detuviera en Caracas al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y los trasladara a Nueva York.
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), los distintos componentes de la FANB, encabezados por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, juraron lealtad a la dirigente chavista.
Rodríguez calificó la ceremonia como un acto “simbólico” y pidió a la FANB cumplir “ante Dios” el juramento de proteger la patria, la Constitución, las leyes y las instituciones, incluso a riesgo de la vida. Durante su discurso, exhortó a militares y policías a defender el “futuro y la paz” del país: “Vamos a vencer, vamos juntos a resguardar el porvenir y garantizar una paz duradera”, enfatizó.
Disposición al diálogo con la oposición
La presidenta encargada manifestó estar abierta al diálogo con lo que calificó como “extremismo” en referencia a la oposición, pero dejó claro que no aceptará “otra agresión externa”. Señaló que quienes deseen participar en el diálogo deben “amar verdaderamente a Venezuela” y advirtió a quienes busquen “perpetuar el daño” que se mantengan en Washington.
“Habrá ley y habrá justicia. Estamos dispuestos al entendimiento, pero no permitiremos otra agresión ni chantaje contra nuestro pueblo”, añadió.
Lealtad absoluta de los organismos de seguridad
Cabello declaró la “lealtad absoluta” de los cuerpos de seguridad, asegurando que respaldar a Rodríguez significa proteger la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano. Padrino López, por su parte, juró “subordinación y fidelidad plena” a la presidenta encargada y entregó el “bastón de mando” ante 3.200 efectivos.
Nueva oficina de defensa cibernética
Durante el evento, Rodríguez anunció la creación de una oficina dedicada a la seguridad cibernética, dirigida por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. La presidenta encargada estableció un plazo de 100 días para definir los lineamientos del nuevo sistema defensivo y pidió máxima colaboración a los responsables militares y tecnológicos.
Rodríguez también felicitó a la FANB por su actuación durante el ataque estadounidense, afirmando: “Aquí nadie se rindió, aquí estuvimos en combate”.
Relaciones con Estados Unidos
Delcy Rodríguez asumió las funciones del Ejecutivo el 5 de enero, según la juramentación realizada por el Parlamento bajo orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La presidenta encargada ha anunciado un proceso “exploratorio” para retomar relaciones con Estados Unidos, incluyendo la venta de petróleo venezolano.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró ante el Congreso que la Administración de Donald Trump no planea un nuevo ataque en Venezuela, aunque no descartó “el uso de la fuerza” para forzar colaboración del Gobierno interino.




