El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este jueves una demanda por 10.000 millones de dólares contra la Agencia Tributaria de Estados Unidos (IRS) y el Departamento del Tesoro, acusándolos de no proteger adecuadamente sus registros fiscales, que fueron filtrados a la prensa por un exempleado del organismo.
La querella, presentada a título personal por Trump, sus hijos Donald Trump Jr. y Eric, y la empresa familiar, sostiene que el exfuncionario del IRS Charles Littlejohn accedió de manera ilegal a la información tributaria del mandatario y la compartió con medios como The New York Times y ProPublica.
En el documento legal se señala que los organismos demandados tenían la obligación de resguardar los datos fiscales confidenciales de los Trump frente a divulgaciones no autorizadas. La filtración, según la demanda, ocasionó daños económicos, perjuicios a la reputación y “humillación pública” a la familia.
Trump solicita 1.000 dólares por cada divulgación no autorizada de sus registros fiscales, lo que eleva el monto total del reclamo a 10.000 millones de dólares.
Cabe recordar que en 2023, Charles Littlejohn se declaró culpable de filtrar los registros fiscales de Trump al New York Times en 2020, por lo que fue condenado a cinco años de prisión. Los documentos revelaron que, durante 2016 y 2017, Trump pagó apenas 750 dólares en impuestos federales sobre la renta.




