La Embajada de Estados Unidos en Venezuela informó este viernes que todos los ciudadanos estadounidenses que se encontraban presos en el país sudamericano han sido liberados, en el marco de un proceso de excarcelaciones y tras recientes acercamientos diplomáticos entre la Casa Blanca y las autoridades de Caracas.
En un comunicado, la misión estadounidense, que opera desde Bogotá tras el cierre de embajadas en 2019, expresó su satisfacción por la medida y aseguró que seguirá recabando información sobre posibles casos adicionales de ciudadanos estadounidenses detenidos.
La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos en Venezuela, confirmó la liberación de un hombre con doble nacionalidad estadounidense y peruana, y reportó que desde el 8 de enero se han excarcelado 302 presos políticos. Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó que desde antes de diciembre ya habían sido liberadas 808 personas, negando la existencia de presos políticos en el país.
La confirmación coincide con el anuncio de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sobre una ley general de amnistía para quienes estuvieron detenidos por motivos políticos desde 1999, con el objetivo de “reparar las heridas de la confrontación política”.




