Categories

María Corina Machado: Ley de amnistía en Venezuela responde a presión de EE. UU., no a decisión del régimen de Delcy Rodríguez

María Corina Machado: Ley de amnistía en Venezuela responde a presión de EE. UU., no a decisión del régimen de Delcy Rodríguez

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado afirmó este viernes que la propuesta de ley de amnistía general presentada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez para liberar a los presos políticos en Venezuela no es una iniciativa voluntaria del gobierno, sino que responde a la presión directa de Estados Unidos.

«Obviamente no es algo que el régimen haya querido hacer por decisión propia, sino producto de la presión real que ha recibido por parte del Gobierno de EE. UU. Ojalá se haga realidad y los más de 700 presos políticos puedan reunirse pronto con sus familias», indicó Machado durante su participación en el evento ‘Hablemos de Venezuela’ en el Hay Festival de Cartagena de Indias.

La premio Nobel de la Paz 2025 subrayó que, pese a la situación, Venezuela avanza de manera irreversible hacia la democracia, pero criticó duramente a Delcy Rodríguez por ser incapaz de generar confianza o estabilidad para liderar una transición política. «No hay manera de que alguien corresponsable de esta tragedia genere políticas que permitan un cambio real», aseguró.

Machado recordó que el país ha vivido décadas de represión, con presos políticos que han permanecido más de 20 años en prisión, y denunció casos recientes de detenciones tras el ataque militar de Estados Unidos que depuso a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. También mencionó que hay personas desaparecidas por motivos políticos.

Parlamentarios opositores celebraron la iniciativa de amnistía, pero insistieron en que la ley debe ser integral, garantizando la libertad de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y la eliminación de inhabilitaciones políticas. Diputados como Tomás Guanipa, Henrique Capriles y Stalin González coincidieron en la necesidad de cerrar definitivamente el ciclo de represión y persecución en Venezuela.

Organizaciones de derechos humanos aclararon que la amnistía no debe verse como un perdón, sino como un mecanismo legal que protege a personas encarceladas arbitrariamente por ejercer derechos fundamentales. Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, explicó que la amnistía es una atribución del Poder Legislativo y no implica aceptación de responsabilidad por delitos.

En este contexto, Machado y expertos en derechos humanos denunciaron un uso abusivo del sistema judicial y policial por parte del Ejecutivo, que ha afectado a periodistas, activistas, docentes, médicos y dirigentes políticos. Según la dirigente opositora, la ley de amnistía debe ir más allá de medidas temporales y apuntar a una transformación estructural del país, garantizando derechos y justicia para todos los ciudadanos.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad