La Novena Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional suspendió este lunes el inicio del nuevo juicio contra Elizabeth Silverio, quien había sido condenada a siete años de prisión y al pago de dos millones de pesos por cada víctima, tras falsificar títulos académicos para impartir clases a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el centro Knowledge Land (Kogland).
La jueza Milagros Ramírez programó la apertura del juicio de fondo para el 9 de marzo a las 10:00 de la mañana.
Según el abogado de Silverio, Waldo Paulino, la suspensión se debió a la necesidad de notificar correctamente a todas las partes involucradas. “El tribunal concedió este plazo al Ministerio Público para que convoque y presente a todas las víctimas. De no hacerlo, el proceso podría considerarse tácito para esas víctimas y serían excluidas del caso”, explicó.
Paulino también resaltó que el escenario del proceso cambió significativamente, ya que mientras inicialmente el Ministerio Público buscaba una pena superior a 10 años de prisión ante un tribunal colegiado, ahora el caso se ventila en un juzgado unipersonal, cuya condena máxima no supera los cinco años.
“La expectativa es desmontar la acusación del Ministerio Público y lograr una absolución. La Corte fue clara al indicar que no existía razonabilidad en las pruebas presentadas para sostener la condena contra Elizabeth Silverio”, agregó el abogado.
La sentencia anulada había sido emitida por las juezas Arlín Ventura Jiménez, Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes ordenaron que la pena se cumpliera en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.
La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación acogió el recurso de apelación presentado por la defensa, al considerar que en el proceso anterior existieron errores significativos en la aplicación de normas y en la valoración de las pruebas.
El Ministerio Público acusa a Silverio de ejercer la medicina entre enero de 2021 y junio de 2023 sin la acreditación correspondiente, infringiendo varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley General de Educación y la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Sin embargo, Silverio ha insistido en diferentes audiencias que cuenta con los títulos académicos necesarios, presentando certificados de estudios como parte de su defensa.




