El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró este martes desde Kiev que el reciente ataque masivo de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania demuestra que el Kremlin no está interesado en avanzar en el proceso de paz.
El funcionario señaló que, a pesar de una tregua de cuatro días en los bombardeos, Moscú lanzó un nuevo ataque durante la madrugada, lo que evidencia su falta de compromiso con las negociaciones. “Ucrania está dispuesta a apoyar los esfuerzos de cese al fuego. Se han logrado ciertos avances, pero Rusia continúa atacando. Lo sucedido anoche confirma que no toman en serio la paz”, afirmó Rutte ante el Parlamento ucraniano.
El secretario general de la alianza atlántica también hizo referencia a los intentos de la administración del presidente estadounidense Donald Trump por frenar la violencia y alcanzar un acuerdo negociado. Además, anunció que los equipos de negociación de Ucrania, Rusia y EE.UU. se reunirán este miércoles y jueves en los Emiratos Árabes Unidos para la segunda ronda de contactos trilaterales iniciada el mes pasado en Abu Dabi.
Rutte destacó que la economía rusa está sufriendo los efectos de las sanciones occidentales, pese al respaldo que Moscú recibe de China, Corea del Norte e Irán. Subrayó que Rusia está sintiendo el impacto del endurecimiento de las medidas sobre la llamada “flota fantasma”, utilizada para evadir las restricciones al petróleo, y aseguró que la OTAN continuará presionando a Moscú y apoyando a Kiev.




