Categories

Demócratas del Congreso exigen la renuncia de la secretaria de Seguridad y el fin del ICE tras muertes en Minnesota

Demócratas del Congreso exigen la renuncia de la secretaria de Seguridad y el fin del ICE tras muertes en Minnesota

Legisladores demócratas de distintos caucus del Congreso estadounidense reclamaron este martes la dimisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el desmantelamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), luego de la muerte de dos manifestantes en Minnesota durante operativos migratorios en enero.

«Es necesario desmantelar el ICE y, al mismo tiempo, que la responsable de la agencia, bajo cuya supervisión se han cometido estas atrocidades, deje su cargo», afirmó el líder del Caucus Hispano, Adriano Espaillat, durante una conferencia frente a la sede de la agencia en Washington.

Representantes de otros grupos parlamentarios —como el Caucus Asiático y del Pacífico Americano, el Caucus Negro y el Caucus de Mujeres Demócratas— también pidieron iniciar un juicio político contra Noem, fuertemente cuestionada tras los incidentes en Minneapolis. Durante la protesta, los legisladores corearon consignas como «Noem debe renunciar» y exhibieron pancartas con el lema «Fuera el ICE de nuestras ciudades».

Espaillat celebró además la reciente decisión de una jueza federal que prohíbe temporalmente al Departamento de Seguridad Nacional impedir que congresistas visiten los centros de detención de inmigrantes sin previo aviso. «Podremos cumplir nuestras responsabilidades de supervisión sin interferencias ni presiones del ICE o de la secretaria», destacó.

Operativos migratorios bajo controversia

El congresista Joaquín Castro, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, se mostró aliviado por la liberación reciente de Liam Conejo, un niño ecuatoriano de cinco años, y su padre, detenidos desde el 22 de enero en Minneapolis. Sin embargo, denunció que aún muchos menores y familias permanecen en los mismos centros de detención. «Actualmente hay un bebé de dos años detenido y una madre con sus dos hijos cuyo hijo mayor celebrará mañana su cumpleaños número 18 en custodia», señaló.

Castro responsabilizó a Noem de supervisar «un sistema de crueldad y perversidad impulsado por la Administración de Donald Trump». La operación «Metro Surge», lanzada en diciembre por el Gobierno de Trump, buscaba arrestar a inmigrantes indocumentados en Minnesota, un estado gobernado por demócratas, después de señalar supuestos casos de malversación de fondos federales ligados a la comunidad somalí local.

Las redadas generaron rechazo tanto de autoridades locales como de miles de manifestantes que han exigido la salida del ICE del estado. Aunque Trump ordenó retirar agentes federales de las protestas en Minneapolis y otras ciudades demócratas, aseguró que continuarán protegiendo las instalaciones federales.

Durante estos operativos, dos manifestantes estadounidenses, Renée Good y Alex Pretti, ambos de 37 años, murieron a tiros por agentes de inmigración, lo que provocó indignación a nivel nacional y un fuerte pronunciamiento de la bancada demócrata en el Congreso.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad