Santo Domingo – El jefe regional de la DEA en el Caribe, Michael A. Miranda, resaltó este miércoles el sólido apoyo del presidente Luis Abinader a las operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y la delincuencia organizada transnacional.
Durante un encuentro con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, Miranda destacó la firme determinación del mandatario dominicano de enfrentar la corrupción en todas sus formas como elemento clave para fortalecer el Estado de derecho, la transparencia institucional y la efectividad de las acciones contra el crimen organizado.
El funcionario de la DEA subrayó también el espíritu cooperativo de la República Dominicana en la investigación, detención y desarticulación de grupos criminales que buscan desestabilizar la región mediante el tráfico y comercialización de drogas sintéticas. Este respaldo se enmarca en la campaña estadounidense “Proteger, Prevenir y Apoyar”, enfocada en contrarrestar los efectos del fentanilo y otras sustancias ilícitas a nivel regional y global.
“El liderazgo del presidente Abinader demuestra que la seguridad y la protección de la vida no conocen fronteras. República Dominicana y Estados Unidos avanzan como aliados estratégicos con cooperación basada en confianza, responsabilidad y trabajo conjunto. La participación activa del país en nuestra campaña reafirma que un continente libre de fentanilo es posible”, afirmó Miranda.
Por su parte, Cabrera Ulloa agradeció la colaboración constante de la DEA y ratificó el compromiso del Gobierno dominicano de perseguir y desmantelar las redes de narcotráfico nacionales e internacionales, al tiempo que fortalece las capacidades institucionales ante las amenazas del crimen organizado.
En la reunión también participaron los agentes especiales Kaleb Sanderson y Melitón Cordero. Durante el encuentro, ambas instituciones evaluaron los resultados de las operaciones conjuntas del año pasado y proyectaron estrategias para 2026 en materia de tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos relacionados.




