Categories

El Gobierno de Milei crea una oficina para desmentir “operaciones de los medios”

El Gobierno de Milei crea una oficina para desmentir “operaciones de los medios”

El gobierno del presidente Javier Milei anunció este jueves la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, una iniciativa que funcionará a través de una cuenta en la red social X con el objetivo de desmentir lo que el Ejecutivo considera “mentiras” y “operaciones mediáticas” en contra de su gestión.

La medida suma un nuevo capítulo al conflicto permanente entre el mandatario y buena parte de la prensa, una relación marcada por declaraciones confrontativas, denuncias judiciales y consignas que el propio Milei ha convertido en lema, como la frase “No odiamos lo suficiente a los periodistas”, resumida en la sigla Nolsalp.

“Para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios. Fin”, escribió el presidente en su cuenta personal de X al compartir la primera publicación de la recién creada Oficina de Respuesta Oficial.

En su mensaje inaugural, la cuenta explicó que fue creada para desmentir activamente informaciones falsas, señalar datos incorrectos y “dejar en evidencia las operaciones de los medios y de la casta política”. Según el comunicado, la iniciativa busca combatir la desinformación “brindando más información”, en contraste —según afirma— con prácticas de censura atribuidas a gobiernos de izquierda.

El texto aclara que la oficina no pretende “imponer una mirada”, sino permitir que la ciudadanía pueda “distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”. No obstante, no se precisó cómo funcionará el organismo, quién estará a cargo de su administración ni si implicará la creación de una nueva estructura formal dentro del Estado.

El primer señalamiento realizado por la cuenta estuvo dirigido a un artículo publicado por el diario Clarín, relacionado con un programa social del Ministerio de Capital Humano, al que el Gobierno calificó como una cobertura falsa.

Advertencias de organismos de derechos humanos

El anuncio se produce en un contexto de creciente preocupación internacional. Un informe de Human Rights Watch, publicado este miércoles, alertó sobre la “retórica hostil” utilizada por Milei y funcionarios de su administración para estigmatizar a periodistas, lo que —según la organización— puede afectar la libertad de prensa.

Una relación tensa desde el inicio del mandato

Desde su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023, Milei ha convertido a los medios de comunicación en uno de los principales blancos de su discurso político, refiriéndose de manera reiterada a los “periodistas basura”, a quienes ha llegado a calificar como el “90 %” del gremio.

Entre sus primeras decisiones de gobierno, el mandatario suspendió la pauta oficial en los medios de comunicación y ordenó el cierre de la agencia pública de noticias Télam. En los últimos dos años, además, presentó denuncias por “calumnias e injurias” contra varios periodistas y ha señalado públicamente a decenas de comunicadores.

La creación de la Oficina de Respuesta Oficial guarda similitudes con iniciativas impulsadas por otros gobiernos. En diciembre pasado, por ejemplo, la administración de Estados Unidos lanzó el portal oficial Media Bias, con el objetivo declarado de “exponer noticias falsas”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad