Categories

ONU y OEA respaldan al Gobierno interino en Haití durante el proceso de transición

ONU y OEA respaldan al Gobierno interino en Haití durante el proceso de transición

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron este lunes su respaldo al Gobierno interino haitiano, en medio del proceso de transición política que atraviesa el país, con énfasis en el combate a la inseguridad y la organización de elecciones generales.

En un comunicado, la Binuh exhortó a los actores nacionales a respaldar al Gobierno de transición y a unirse en torno a objetivos comunes, como la lucha contra la violencia de las pandillas y la aceleración de los preparativos electorales. Asimismo, reiteró su compromiso de brindar pleno apoyo institucional para el restablecimiento del orden democrático y subrayó la importancia del diálogo político.

El pronunciamiento se produjo tras el cese de funciones del Consejo Presidencial de Transición (CPT), que el pasado sábado traspasó el Poder Ejecutivo al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé. El CPT concluyó su mandato sin haber celebrado elecciones generales, que debían realizarse antes del 7 de febrero, como estaba previsto, y que ahora han sido reprogramadas para agosto próximo.

Por su parte, la OEA reafirmó su compromiso de acompañar al pueblo haitiano en la siguiente fase de la transición nacional hacia un gobierno electo, bajo condiciones de mayor seguridad y estabilidad. El organismo regional advirtió que los avances en materia de seguridad son fundamentales y llamó a impedir que las pandillas y sus aliados sigan socavando la estabilidad del país.

En ese sentido, la OEA destacó la necesidad del despliegue oportuno y eficaz de la Fuerza de Supresión de Pandillas, bajo mandato de la ONU, como un paso clave para restablecer la seguridad nacional.

El organismo también reconoció que, conforme a la Constitución haitiana, el primer ministro Fils-Aimé y su gabinete encabezarán un período interino breve y claramente orientado, enfocado en mejorar el entorno de seguridad y avanzar en la organización de elecciones nacionales.

Haití atraviesa una profunda crisis política, social y de seguridad. De acuerdo con datos de la Binuh, casi 6,000 personas murieron y 2,708 resultaron heridas en 2025 como consecuencia de la violencia de las bandas armadas y las operaciones de las fuerzas de seguridad para enfrentarlas.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad