El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, oficializó este miércoles su incorporación a la Junta de la Paz, creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita oficial a la capital estadounidense.
Netanyahu firmó el documento en la Casa Blair, residencia donde se hospeda, en un encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio, antes de dirigirse a la Casa Blanca para reunirse con Trump. La Junta, presidida de manera vitalicia por Trump, supervisa actualmente la paz en la Franja de Gaza y busca impulsar la resolución de otros conflictos internacionales. Mientras países aliados como Argentina se han sumado, varias naciones europeas miran la iniciativa con cautela, considerando que podría afectar el papel de la ONU.
El viaje de Netanyahu también se centra en las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán. Israel exige a Irán limitar el enriquecimiento de uranio, reducir su programa de misiles y cesar apoyo a milicias como Hizbulá, mientras Teherán solo acepta restricciones parciales a cambio de alivio en sanciones internacionales.
Estas conversaciones se reanudaron tras la guerra de los doce días entre Irán e Israel en junio de 2025 y se desarrollan en medio de tensiones, con advertencias de Trump sobre intervención militar y el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln cerca de aguas iraníes.




