Categories

La UE propone usar redes 5G para detectar drones maliciosos y crear registro de confianza

La UE propone usar redes 5G para detectar drones maliciosos y crear registro de confianza

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan de acción para enfrentar los riesgos de drones maliciosos, que incluye mejorar su detección mediante tecnologías como las redes 5G, reforzar la industria con nuevos métodos de registro y crear una etiqueta de confianza para los aparatos en el mercado.

El documento no legislativo reúne medidas para hacer frente a sobrevuelos hostiles, violaciones del espacio aéreo, perturbaciones en aeropuertos y amenazas a infraestructuras críticas, fronteras exteriores y espacios públicos. Según la vicepresidenta ejecutiva de la CE para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, “una amenaza contra un Estado miembro es una amenaza contra toda la Unión Europea”.

El plan se centra en cuatro prioridades: mejorar la preparación, impulsar las capacidades de detección, coordinar las respuestas y reforzar la defensa de la UE. La Comisión propone también una planificación industrial civil-militar coordinada, la creación de un Centro de Excelencia Antidrones de la UE, un sistema de certificación para equipos antidrones y un foro de consulta con empresas del sector.

Entre las innovaciones tecnológicas, la CE busca integrar redes 5G como radares, lo que permitiría detectar, rastrear e identificar drones maliciosos en tiempo real. También se plantea la creación de una plataforma de incidentes con drones que centralice la información disponible y facilite la cooperación entre Estados miembros.

Además, se anticipa la creación de la etiqueta “dron de confianza de la UE” para identificar equipos seguros en el mercado, así como directrices para proteger infraestructuras críticas y proyectos piloto para mejorar la vigilancia marítima y defensa frente a amenazas de gran altitud, como globos meteorológicos.

La Comisión enfatiza que los Estados miembros seguirán siendo responsables de responder a amenazas locales, pero promoverá cooperación intraeuropea, impulso de la industria de defensa, producción masiva de tecnología antidrones y coordinación con Ucrania en materia de seguridad. Estas medidas forman parte de la hoja de ruta para la preparación en defensa 2030, que busca fortalecer la protección europea ante drones y amenazas aéreas emergentes.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad