El expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Wałęsa, instó este jueves a los cubanos a “aprovechar” al presidente estadounidense Donald Trump como una oportunidad para avanzar hacia un cambio en Cuba, aunque subrayó que el mandatario por sí solo no les traerá la libertad.
Walesa hizo estas declaraciones durante un acto celebrado en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, donde comparó la situación de los cubanos con la lucha que lideró en su país para terminar con el régimen comunista en 1989. Señaló que, al igual que su movimiento se benefició de circunstancias externas —como el apoyo religioso del entonces papa Juan Pablo II—, los cubanos también deben saber cómo utilizar la posición de Trump a su favor.
“Necesitan aprovechar a Trump porque él está yendo en la dirección correcta, pero recuerden que él está yendo en la dirección de los intereses estadounidenses, no de los intereses cubanos. Así que tienen que estar preparados para que todo esto converja”, dijo Walesa, advirtiendo que la libertad no les será entregada gratuitamente.
Presión política y expectativas entre el exilio
En el acto, organizado por grupos del exilio anticastrista como la Asamblea de la Resistencia Cubana, Walesa fue reconocido como el primer “embajador de la libertad en Cuba” por estos sectores, que consideran que la caída del régimen isleño está más cerca debido a las políticas de presión implementadas por Washington.
La administración Trump ha endurecido su postura frente a La Habana, incluyendo sanciones económicas más estrictas y medidas vinculadas al contexto geopolítico regional tras la intervención estadounidense en Venezuela en enero de 2026.
Walesa también se refirió a la necesidad de que los cubanos sean protagonistas de su propio cambio político, subrayando que depender únicamente de una administración extranjera no garantiza la libertad. “Tienen que aprovechar a Trump para que ganen su libertad”, concluyó.




