Las autoridades federales en Nueva York sometieron a la justicia a Mark Anderson, un hombre de 36 años originario de Minnesota, acusado de hacerse pasar por agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un presunto intento de liberar al recluso Luigi Mangione del Metropolitan Detention Center (MDC), en Brooklyn.
La acusación formal, presentada en el Distrito Este de Nueva York, lo imputa por suplantación de un funcionario federal, un delito contemplado en el Título 18 del Código de EE.UU., que podría acarrearle hasta tres años de prisión.
Según el expediente, Anderson se presentó el 28 de enero en el centro penitenciario afirmando que era agente del FBI y que portaba una supuesta orden judicial para excarcelar a un interno.
El documento judicial no menciona el nombre del recluso, pero medios locales vinculan el intento con Mangione, de 27 años, quien permanece detenido mientras enfrenta cargos por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrido el 4 de diciembre de 2024 en Manhattan.
El incidente se tornó aún más sospechoso cuando, al ser requerido por sus credenciales oficiales, Anderson mostró únicamente su licencia de conducir y aseguró tener armas en su mochila. Tras su detención, agentes federales encontraron en la bolsa utensilios de cocina, incluidos un cortador de pizza y un tenedor para barbacoa.
El caso avanza mientras Mangione continúa su proceso judicial, en el cual se ha declarado no culpable y ya no enfrenta la pena de muerte, luego de que una jueza federal desestimara a finales de enero los cargos que podían llevarlo a dicha condena.




