La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que en el país sudamericano se celebrarán “elecciones libres y justas”, aunque no ofreció ningún plazo para la realización de los comicios.
La declaración fue hecha durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, la primera que otorga a un medio de Estados Unidos tras la detención de Nicolás Maduro hace mes y medio.
Rodríguez respondió “absolutamente, sí” al ser consultada sobre la posibilidad de una futura convocatoria electoral, pero sostuvo que un proceso transparente requiere que Venezuela esté “libre de sanciones” y del “acoso de la prensa internacional”. Añadió que la celebración de comicios está contemplada en la Constitución, aunque reiteró que cualquier fecha será definida por el diálogo político interno. Evitó pronunciarse sobre si las presidenciales podrían tardar hasta tres años, como insinuó esta semana el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, durante su visita a Caracas.
La mandataria interina también destacó el nivel de cooperación con la administración de Donald Trump, que tras la caída de Maduro le delegó la conducción del Gobierno de transición. Sin embargo, aseguró que Venezuela mantiene su soberanía y que las decisiones se toman desde Caracas.
Rodríguez sostuvo igualmente que “sin duda alguna” Maduro continúa siendo “el presidente legítimo de Venezuela” y defendió su inocencia, así como la de su esposa Cilia Flores, ante las acusaciones de narcoterrorismo y conspiración presentadas por autoridades estadounidenses. En ese sentido, citó informes de la ONU que, según dijo, señalan que Venezuela no es un país determinante en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, contrariando las afirmaciones previas del Gobierno de Trump sobre el supuesto liderazgo del Cartel de los Soles.
Finalmente, recordó que Caracas y Washington alcanzaron recientemente un acuerdo mediante el cual Estados Unidos comercializará unos 50 millones de barriles de petróleo venezolano, cuyos ingresos serán transferidos al Gobierno interino como parte de los mecanismos de cooperación establecidos tras la captura de Maduro.




