Categories

Cinco países europeos concluyen que el opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con toxina letal de rana sudamericana

Cinco países europeos concluyen que el opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con toxina letal de rana sudamericana

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni falleció tras ser envenenado con epibatidina, una toxina mortal presente en ranas dardo venenosas de América del Sur, según revelaron este viernes los gobiernos de Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos en un comunicado conjunto.

Las cinco naciones precisan que muestras tomadas del cuerpo de Navalni confirmaron de manera definitiva la presencia de esta sustancia, considerada 200 veces más potente que la morfina, desmontando así la versión oficial del Kremlin, que sostenía que el político murió por “causas naturales” en una prisión del Ártico en febrero de 2024.

Navalni tenía 47 años y cumplía condena en un penal de Siberia, lo que —según los países firmantes— evidencia que Rusia contaba con los medios, el motivo y la oportunidad para administrarle el veneno.

El comunicado subraya además el “reiterado desprecio de Rusia por el derecho internacional” y por la Convención sobre Armas Químicas, recordando que en 2020 estas mismas naciones condenaron el uso de novichok contra Navalni y el ataque ocurrido en Salisbury en 2018 contra el exespía ruso Sergei Skripal.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el asesinato del activista como “un acto cobarde de un líder atemorizado”, añadiendo que Rusia “ha actuado durante años como un Estado que recurre a métodos terroristas”.

Las naciones europeas anunciaron que utilizarán todas las herramientas diplomáticas y políticas disponibles para exigir responsabilidades a Moscú y expresaron preocupación por la posibilidad de que Rusia no haya destruido completamente su arsenal químico.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad