El exministro de Energía y Justicia de Ucrania, Herman Galushchenko, uno de los principales implicados en el mayor escándalo de corrupción desvelado en el país desde el inicio del conflicto bélico, fue detenido este domingo mientras intentaba salir ilegalmente de Ucrania, informó la Agencia Anticorrupción de Ucrania (NABU) a través de sus redes sociales.
Acusaciones por sobornos en Energoatom
Galushchenko fue procesado a finales del año pasado junto a otros exfuncionarios y Timur Míndich, empresario y antiguo socio del presidente Volodímir Zelenski, bajo la acusación de permitir, desde su cargo en el Ministerio de Energía, que la supuesta red liderada por Míndich recibiera sobornos por un total de 100 millones de dólares de contratistas de la empresa nuclear estatal Energoatom.
Míndich y varios presuntos cómplices huyeron del país antes de que la NABU hiciera públicos los resultados de su investigación y realizara registros en las propiedades de los implicados. Entre los espacios registrados destaca la oficina de Andrí Yermak, entonces jefe de la oficina presidencial, lo que llevó a Zelenski a destituirlo de inmediato, tras ser considerado su mano derecha y uno de los funcionarios más influyentes del país.
Investigaciones en curso
Hasta el momento, Yermak no ha sido formalmente imputado y ha permanecido alejado de la vida pública desde su cese. Según un informe reciente de Ukrainska Pravda, el abogado de Yermak se reunió recientemente en Israel con el abogado de Míndich, quien se refugió en dicho país tras ser acusado de liderar la red de sobornos.
Este escándalo, conocido como el “caso Midas”, ha obligado a Zelenski a implementar cambios significativos tanto en su gobierno como en su oficina presidencial, en un intento de contener la crisis política y recuperar la confianza pública.




