Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de Johnson André, alias Izo, líder de la banda criminal haitiana 5 Segond, responsable de múltiples delitos graves en Puerto Príncipe. El programa Rewards for Justice, del Departamento de Estado estadounidense, instó a cualquier persona con información a ponerse en contacto, señalando además que podría considerarse la reubicación del informante para garantizar su seguridad.
La recompensa también aplica para quienes proporcionen información que lleve a la captura de otros implicados en el secuestro de un ciudadano estadounidense ocurrido el 18 de marzo de 2023 en Puerto Príncipe, del cual se responsabiliza a la banda de “Izo”. La víctima fue liberada el 27 de marzo de 2023 tras el pago de un rescate y la entrega de su vehículo y armas de fuego de su padre.
La Policía Nacional de Haití (PNH) busca a André por asesinatos, secuestro para rescate, posesión ilegal de armas de fuego, desvío de camiones de mercancías y asociación ilícita. Además, se le señala como responsable directo de 1.035 casos documentados de violencia sexual solo durante 2022. Según el comunicado, André sigue en libertad y reside en Village de Dieu, en el centro de Puerto Príncipe.
El 8 de diciembre de 2023, André fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su papel en violaciones de los derechos humanos como líder de una banda criminal, bajo la Orden Ejecutiva 13818. En diciembre de 2024, se presentó en Estados Unidos una denuncia penal en su contra por secuestro y conspiración para cometer secuestro. Con esta medida, Izo se suma a otros líderes de bandas buscados con recompensas, como Jimmy Cherisier “Barbecue” de la base Delmas 6, Vithelhomme Innoncent de Kraze Baryè y Lanmò Sanjou de la base 400 Mawozo.
Haití enfrenta una crisis política y social severa, agravada por la violencia de las pandillas. Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), casi 6.000 personas murieron y 2.708 resultaron heridas en 2025 debido a enfrentamientos entre bandas y operaciones de las fuerzas de seguridad. El anuncio de la recompensa subraya la gravedad de la situación y el compromiso internacional por capturar a los líderes criminales que amenazan la seguridad del país y la región.




