Categories

Putin reafirma apoyo a Cuba frente al bloqueo energético de Estados Unidos

utin reafirma apoyo a Cuba frente al bloqueo energético de Estados Unidos

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y reafirmó que Rusia «siempre» estará al lado de La Habana frente al bloqueo energético impuesto por Estados Unidos.

Durante el encuentro, Putin declaró que Rusia ha respaldado a Cuba históricamente en su lucha por la independencia y su derecho a definir su propio camino. «Es un periodo especial, con nuevas sanciones. Usted sabe lo que pensamos al respecto. No aceptamos nada parecido», afirmó el mandatario ruso. Sin embargo, Moscú no se ha comprometido públicamente a enviar combustible ni otro tipo de ayuda material.

Por su parte, Rodríguez agradeció la solidaridad rusa y destacó el apoyo continuo del Gobierno de Moscú y de su canciller Serguéi Lavrov. El viaje del canciller cubano tiene como objetivo buscar asistencia ante la escasez de combustible que afecta al país caribeño.

Durante la reunión con Lavrov, el ministro ruso utilizó un lenguaje de la era soviética para criticar a Washington y exhortó a Estados Unidos a actuar con «sentido común» y abstenerse de intensificar el bloqueo militar y marítimo de Cuba. Rodríguez aseguró que su país no cambiará su rumbo político bajo la presión estadounidense, denunciando a Washington por el deterioro del orden internacional y la transgresión del derecho internacional.

Cuba, con una población de 9,6 millones de habitantes, enfrenta una grave escasez de combustible y prolongados apagones. El gobierno comunista implementó un paquete de medidas de emergencia, que incluye restricción de la venta de combustible, reducción del transporte público y adopción de la semana laboral de cuatro días en empresas estatales.

Rusia, históricamente aliada de Cuba desde la revolución de la década de 1960, mantiene su solidaridad con la isla y la considera un «Estado hermano», aunque no ha hecho promesas concretas de apoyo material. La relación entre ambos países se ha reforzado en los últimos años, especialmente desde el inicio del conflicto en Ucrania, y Moscú ha mostrado disposición a mantener vínculos estratégicos con antiguos aliados de la era soviética.

La crisis energética cubana se agravó en enero tras la decisión del gobierno de Donald Trump de cortar el flujo de petróleo venezolano hacia la isla, argumentando que Cuba representa una «amenaza excepcional» para la seguridad nacional estadounidense debido a sus vínculos con Rusia, China e Irán.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad