El presidente de la Mike Johnson, republicano y titular de la Cámara Baja de Estados Unidos, rechazó la solicitud de que el reverendo Jesse Jackson, fallecido el 17 de febrero a los 84 años, sea velado con honores en la Rotonda del Capitolio.
La propuesta había sido planteada por la familia de Jackson y representantes demócratas, pero el gabinete de Johnson argumentó que el espacio se reserva habitualmente para expresidentes, militares y funcionarios selectos. Aunque no existe una regla escrita que limite quién puede ser velado allí, la decisión final depende del consenso entre la Cámara de Representantes y el Senado.
Contexto del homenaje
La Rotonda del Capitolio, un gran salón circular bajo la cúpula principal del edificio, se considera el «corazón físico y simbólico» del Congreso estadounidense. En ella se han celebrado funerales con honores para figuras como expresidentes y otras personalidades de alto rango. Por ejemplo, el expresidente Jimmy Carter fue la última persona en recibir este homenaje en enero de 2025.
El Caucus Negro del Congreso aún busca organizar algún tipo de homenaje dentro del complejo del Capitolio para Jackson, quien fue colaborador de Martin Luther King Jr., candidato presidencial demócrata en 1984 y 1988, y un referente en la lucha por los derechos civiles y la representación política afroamericana. Además, Jackson desempeñó mediaciones en conflictos internacionales y rompió barreras históricas para políticos afroamericanos a nivel nacional.




