Vecinos del barrio Katanga, en Los Mina, aseguran que en los últimos días ha disminuido la presencia de ciudadanos haitianos en la zona, luego de los operativos realizados por la Dirección General de Migración tras los recientes acontecimientos registrados en el sector.
El pasado viernes 13 de febrero, agentes de la DGM realizaron un operativo en Katanga con el objetivo de localizar y verificar la documentación de nacionales haitianos. Tras la intervención, los comunitarios indican que la presencia de haitianos en el área se redujo considerablemente, aunque reconocen que la disminución podría ser temporal.
“Se ven poco, pero hay un pequeño problema: que ellos se van y después vuelven”, comentó Quintino de la Cruz, vecino del sector. “El día que vino Migración no había ni uno; duraron como dos días sin volver y ahora están apareciendo otra vez, se ven todos”, agregó.
Por su parte, Evelin Cena, otra residente, afirmó: “He visto pocos haitianos por aquí circulando; ya no están transitando como antes”. No obstante, algunos vecinos reconocen que, pese a la intervención, aún se mantiene cierta presencia de haitianos en la comunidad.
Solicitan continuidad de operativos y mayor seguridad
Tras la muerte de un joven, supuestamente a manos de nacionales haitianos, los habitantes del sector valoran como positiva la intervención de la DGM. Sin embargo, solicitan a las autoridades mantener los operativos y reforzar la presencia policial en Katanga, con el fin de garantizar la seguridad y prevenir hechos similares en el futuro.
Los residentes coinciden en que acciones constantes por parte de las autoridades son clave para proteger a la comunidad y asegurar que el barrio mantenga un ambiente seguro.




