Categories

Monte Plata celebró con fervor el paso de la antorcha olímpica rumbo a Santo Domingo 2026

Monte Plata celebró con fervor el paso de la antorcha olímpica rumbo a Santo Domingo 2026

La provincia de Monte Plata, conocida décadas atrás como la “provincia esmeralda” por sus paisajes naturales y vocación ecoturística, volvió a reafirmar su perfil deportivo y olímpico con la llegada de la antorcha de la llama de los valores Wiche García Saleta, en el marco de la promoción de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Fiesta multitudinaria

  • Municipios como Monte Plata, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana se volcaron a las calles con banderas, música, trompetas caseras, redoblantes, bicicletas, patines y motocicletas para acompañar el recorrido.
  • La gobernadora Rafaela Javier Gomera dio la bienvenida a la antorcha: “Esta es la cuna de los campeones, siéntanse como en su casa”.
  • El alcalde Héctor Rafael Figari Moreno destacó que la provincia se ha consolidado como líder en deporte gracias a la unión de sus comunidades y valores.

Relevo de personalidades

El recorrido de más de cuatro horas incluyó a autoridades, dirigentes sociales, maestros, religiosos, periodistas y figuras deportivas. Entre los portadores de la antorcha estuvieron:

  • Víctor Pichardo Custodio, director del Departamento Aeroportuario.
  • Los alcaldes Frangel García Rosario (Bayaguana) y Marcos Antonio Tavarez Fernández (Sabana Grande de Boyá).
  • El senador Pedro Tineo y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista.
  • Diputados, líderes comunitarios y representantes de la Defensa Civil.

Momento cumbre: Luguelín y Pie

La multitud estalló en aplausos al ver a sus héroes olímpicos:

  • Luguelín Santos, medallista de plata en Londres 2012, tomó la antorcha en el santuario del Santo Cristo de los Milagros.
  • Luis Pie, medallista de bronce en Río 2016, la recibió en Bayaguana y agradeció el apoyo de quienes han acompañado su carrera: “Siempre se aplaude el éxito de un atleta, pero sus sacrificios nadie los sabe”.

Identidad olímpica

Monte Plata, que ya había ganado perfil internacional con la medalla de plata de Gabriel Mercedes en Beijing 2008, reafirma ahora su identidad como “Ciudad Olímpica, cuna de los medallistas”, en vísperas de los Juegos que se celebrarán en Santo Domingo del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad