El Ministerio Público informó este miércoles que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega declaró la extinción de dominio sobre tres vehículos incautados en julio de 2025 en la comunidad La Penda, cuando eran utilizados para transportar cigarrillos de contrabando.
La decisión, que ordena la entrega de los bienes al Estado, constituye la primera sentencia de extinción de dominio desde la entrada en vigencia de la Ley 340-22 y la creación de la Unidad de Extinción de Dominio, dirigida por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso.
Los vehículos confiscados son:
- Dos camiones Mack y Eicher (modelos MS300P y PRO3008G, años 1996 y 2021).
- Un minibús Toyota Town ACE del año 2019.
El Ministerio Público, representado por la Unidad de Extinción de Dominio junto a la Procuraduría Regional de La Vega, demostró que los vehículos eran utilizados para el transporte de productos ilícitos.
La incautación se produjo durante un operativo realizado el 4 de julio de 2025, con participación de la Unidad de Erradicación del Comercio Ilícito y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom).
La institución valoró la sentencia como un precedente en la lucha contra el crimen organizado y recordó que la Ley 340-22 permite recuperar para el Estado bienes adquiridos ilícitamente, tanto en territorio nacional como en el extranjero, bajo acuerdos de cooperación internacional.




