El presidente de Daniel Noboa participará el próximo martes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que se celebrará en Paraguay, donde también sostendrá encuentros bilaterales con los mandatarios de Chile y Bolivia.
Según informó la Presidencia ecuatoriana, Noboa dialogará con el presidente chileno José Antonio Kast y con el mandatario boliviano Rodrigo Paz, en el marco de una agenda centrada en la cooperación regional.
Ecuador, en calidad de Estado asociado del Mercosur desde 2004, impulsará en la cumbre el fortalecimiento del diálogo regional, con énfasis en temas como la seguridad, la lucha contra el crimen organizado transnacional, el impulso del comercio y la integración regional, además del bienestar ciudadano.
De acuerdo con su programa, el presidente ecuatoriano será el primero en intervenir en la sesión plenaria de los Estados Parte y países asociados, y posteriormente desarrollará las reuniones bilaterales ya previstas.
Antes de su llegada a Paraguay, Noboa ha mantenido una intensa agenda internacional en Estados Unidos, donde se reunió con la ex secretaria de Seguridad Nacional estadounidense Kristi Noem para tratar temas de cooperación en materia de seguridad, especialmente vinculados a la lucha contra el crimen organizado.
En ese mismo viaje, también asistió a eventos sociales y deportivos, incluyendo el partido en el que Ecuador aseguró su clasificación a la siguiente fase de la competición internacional tras vencer 2-1 a Alemania, además de encuentros con autoridades locales y representantes de la comunidad migrante ecuatoriana en Nueva York.
En lo que va de año, el mandatario ha realizado múltiples giras oficiales, visitando países como República Dominicana, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Suiza y Bélgica, dentro de una activa agenda exterior.




