SANTO DOMINGO, RD—El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha alertado sobre la presencia de una vaguada en el área de pronóstico nacional, que, junto a los efectos del calentamiento diurno y orográfico, dará lugar a un aumento en la nubosidad desde las primeras horas de la mañana. Se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el litoral Caribeño y en el sureste del país. Las provincias más afectadas incluirán Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y La Altagracia.
A medida que avance el día, el INDOMET indica que estas condiciones se intensificarán y se trasladarán hacia el noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias que podrían experimentar estos fenómenos incluyen Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor, con pronósticos de lluvia hasta las primeras horas de la noche.
Además, se prevé que una onda tropical, que actualmente se localiza al este de Puerto Rico, cruce el territorio nacional durante la noche, intensificando aún más la actividad lluviosa. Para mañana jueves, se anticipa que las condiciones seguirán dominadas por la vaguada, en conjunto con la llegada de un sistema frontal, lo que resultará en lluvias continuas sobre gran parte del país, especialmente en el sureste, noreste y la Cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y hasta la noche.