Getting your Trinity Audio player ready...
|
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, comunicó que, ante la falta de recursos para adquirir alcoholímetros, la institución contará con dispositivos donados por la Asociación de Vendedores de Bebidas Alcohólicas.
Milton Morrison, director del Intrant, destacó que esta iniciativa no requerirá ningún desembolso por parte del Estado dominicano, ya que los dispositivos son parte de un donativo anterior del sector privado, específicamente de la Asociación de Empresas Importadoras de Bebidas Alcohólicas. «Los alcoholímetros que utilizaremos son equipos que ya estaban en posesión de la Digesett, por lo que no se trata de una nueva compra», afirmó.
Además, Morrison explicó que se han contratado especialistas para calibrar estos aparatos y que la Digesett será la encargada de su implementación efectiva. El principal objetivo de este programa es reducir los accidentes de tráfico y, por ende, salvar vidas en las carreteras.
El primer operativo de alcoholimetría está programado para el viernes 25 de octubre, desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., en el Distrito Nacional. Esta reactivación es parte de una colaboración estratégica entre el sector público y privado, que incluye a las industrias de bebidas alcohólicas y a la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), con el respaldo del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) para asegurar el buen funcionamiento de los equipos.
Actualmente, el país dispone de un total de ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, donados por la IARD y la industria local. Este programa, que se había previsto iniciar en 2018, se vio interrumpido en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y sus restricciones.
La normativa dominicana permite la realización de pruebas aleatorias de alcoholimetría, lo que fortalecerá el control sobre el consumo de alcohol en conductores y contribuirá a una mayor seguridad en las vías del país.