Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Caleta, Santo Domingo Este – Moradores de La Caleta han denunciado un alarmante aumento de casos de tuberculosis en su comunidad, con una atención de hasta 14 pacientes anuales en una de las tres Unidades de Atención Primaria (UNAP) disponibles. La bacteria, que afecta principalmente a los pulmones, ha superado los casos de Covid-19 y dengue en los últimos meses, generando gran preocupación entre los residentes.
Durante el encuentro “Listín en el Barrio”, organizado por el diario Listín Diario y la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), los habitantes expresaron su inquietud por la situación. Otilia Segura, trabajadora de salud en la UNAP de Campo Lindo II, atribuyó el aumento a la popularidad de los cigarrillos electrónicos y la hookah entre los jóvenes, así como al crecimiento de comercios que ofrecen estos productos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la tuberculosis ha superado al Covid-19 como la enfermedad infecciosa más letal en 2023, con cerca de 1,2 millones de muertes globalmente. En República Dominicana, se notificaron 4,650 casos de tuberculosis en 2023, con Santo Domingo liderando la lista con el 30.2% de los casos reportados.
Los síntomas de la tuberculosis incluyen tos persistente, pérdida de peso, fatiga y fiebre, y se transmite a través del aire. Además, los residentes de La Caleta informaron que cerca de 4,000 adultos mayores con enfermedades crónicas no han recibido sus medicamentos en los últimos dos meses, lo que agrava la situación sanitaria de la comunidad.
Las quejas también se extienden a la falta de un centro de diagnóstico especializado, tras la demolición de una antigua policlínica. La comunidad exige una solución inmediata ante la precariedad de los servicios de salud y el insuficiente personal en las UNAP, que solo pueden atender a un promedio de 50 a 60 pacientes por turno.